Como viene sucediendo en los últimos años, la Audiencia Pública convocada para escuchar objeciones, agregados y sugerencias de vecinos e instituciones en relación al proyecto de ordenanza de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria aprobando el Balance General y Cuenta de Inversión de la Municipalidad de Villa María correspondiente a 2014, se desarrolló prácticamente sin público.
En la breve audiencia que comenzó pasadas las 12.30 de ayer, el único en solicitar la palabra fue el presidente del Consejo Asesor Municipal (CAM), Jorge Soria (foto), quien antes de expresar su opinión felicitó al bloque oficialista por el triunfo en los comicios municipales del domingo y manifestó su malestar por la negativa que recibió cuando solicitó que se le extendiera un comprobante de su participación en dicha audiencia para entregar en el ámbito laboral.
“He pedido un certificado para presentar en mi trabajo y el destrato que he recibido no corresponde a la investidura que poseo”, afirmó, antes de pasar estrictamente a lo concerniente al Balance.
“El índice de endeudamiento es superior a 1, nos da 1,38, esto mide la relación entre capital propio y ajeno. Habíamos calculado que el pasivo total es de 83.021.683,92 pesos y el patrimonio neto 60.210.759,57 pesos, esto significa que el capital propio es menor al de la deuda total”, detalló Soria.
“Hay que aclarar que en el pasivo hay un aumento significativo en arrendamientos a pagar corrientes y no corrientes, que son los leasing. En 2014 se incrementó el gasto en obra pública en un 106% con respecto a 2013 y el superávit bajó en un 46% respecto al año anterior debido al gran aumento en gasto en obra pública”, precisó.
“Además, en 2014 se incrementó el gasto en personal, incluidas cargas sociales, en un 42%, que no condice con el aumento de sueldos a los empleados de planta permanente que no llegó a un 30%, esto se debe obviamente a algunos otros aumentos”, puntualizó.
Finalmente, en el informe realizado por el CAM y expuesto por Soria en el Concejo, se señala que los ingresos aumentaron en 2014 en un 42%, mientras que el gasto se incrementó en un 53%.
“Más allá del Balance, que podríamos entrar en detalle en cada uno de los capítulos y de cómo se gastó, quiero dejar el precedente -que de hecho lo viene haciendo el Tribunal de Cuentas- de que si no se contestan los informes de manera sistemática, el Balance no posee credibilidad, más allá del análisis que hemos hecho, porque al no contestar informes siempre se genera la duda de a quién se imputa”, concluyó el presidente del CAM.
Luego, ante EL DIARIO, remarcó que el CAM considera que “la deuda que está flotando es muy importante y va a condicionar las gestiones futuras”.